PET con 11C-Colina para determinación del estadío de tumores en ganglios linfáticos pélvicos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Mar 2003
Un estudio ha encontrado que las tomografías de emisión positiva (TEP)11C-colina no solamente son más sensibles para detectar los tumores de los ganglios linfáticos pélvicos (93%) sino que también son más efectivos para determinar su etapa de desarrollo. Los resultados fueron reportados en la edición del Marzo de 2003, de la revista "The Journal of Nuclear Medicine”.Actualizado el 27 Mar 2003
Detectar las metástasis a los ganglios linfáticos pélvicos es vital para los pacientes con cáncer prostático, porque la tasa de supervivencia a los cinco años para estos hombres disminuye de 85 a 50% cuando el cáncer se disemina a los ganglios linfáticos pélvicos. Los investigadores estaban buscando una técnica de determinación de estadío que tuviera menos probabilidad de incluir complicaciones que la linfadenectomía, y que además proporcionara una precisión mayor que otros procedimientos de imagenología.
El estudio incluyó 67 pacientes con cáncer de próstata, 15 con tumores de ganglios linfáticos pélvicos histológicamente comprobados. Las tomografías con 11C-colina presentaron resultados positivos reales en 12 de los 15 casos. Los investigadores, del Hospital Universitario Groningen (Holanda), concluyeron que esta técnica se muestra prometedora como un método, seguro, no invasivo para determinar el estadío de los tumores de los ganglios linfáticos en los pacientes con cáncer prostático.
Enlaces relationados:
Groningen U. Hospital