Las mujeres mayores no se hacen los mamogramas regularmente
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Mar 2003
Un estudio ha encontrado que más de la mitad de las mujeres estadounidenses mayores de 65 años, que están en riesgo alto por su edad, no se hacen los mamogramas regularmente. Los hallazgos fueron reportados en la edición de Marzo de 2003 de la revista "Cancer”.Actualizado el 19 Mar 2003
Los investigadores revisaron el uso del mamograma desde 1993-1997 en una base de datos de 10,000 mujeres, escogidas aleatoriamente de más de 65 años. Encontraron que el 67% se había tomado al menos 1 mamograma en un periodo de cinco años. Entre más joven era la mujer, había sido ingresada menos veces al hospital, y era más probable que hubiera tenido al menos un mamograma. Las mujeres entre 60-80 años tienen el riesgo más alto de cáncer de seno, con 59% de muertes por cáncer de seno ocurriendo en las mujeres de 65 años o más. Al mismo tiempo, los mamogramas son más confiables en las mujeres en esas edades, con menos falsos positivos, debido a que los senos de las mujeres más viejas son menos densos.
Los investigadores de la Universidad del Sistema de Salud de Míchigan (U-M, Ann Arbor, EUA), realizaron después un Segundo estudio para saber si el envío de correspondencia personalizada aumentaría o no el índice de mamogramas entre las mujeres que no se habían hecho el examen en cinco años. Este resultó en un incremento del 60% en el uso de la mamografía.
"Las mujeres más viejas parecen estar usando su edad como una razón para dejar de hacerse los mamogramas, pero sabemos que su riesgo de cáncer de seno y la efectividad de la mamografía en identificarlo en etapa temprana aumenta con la edad”, dijo el autor principal R. Van Harrison, Ph.D., un profesor asociado del departamento de educación médica de la U-M. "Necesitamos intervenciones que puedan ayudar a estimular a las mujeres mayores de 65 años a hacerse este tamizaje tan necesario”.
Enlaces relationados:
U. of Michigan