Papel de los radiólogos en caso de un ataque bioterrorista
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Mar 2003
Según un artículo de revisión en la edición de Marzo de 2003, de la revista "American Journal of Roentgenology”, los radiólogos pueden jugar un papel importante en el caso de un ataque bioterrorista.Actualizado el 10 Mar 2003
En el evento de un ataque de ántrax por inhalación, los radiólogos jugarían un papel decisivo, usando los rayos-x de tórax e imágenes de tomografía computarizada (TC) para mostrar la inflamación de los ganglios linfáticos en el mediastino, lo suficientemente temprano para el tratamiento. En un papel de soporte, los radiólogos pueden ayudar también en el diagnóstico de la peste, porque los rayos-x de tórax de las víctimas de peste con frecuencia muestran neumonías bilaterales. Las encefalitis equinas, que son infecciones cerebrales virales, también han sido exploradas como armas biológicas. Tanto la TC como la resonancia magnética (RM) pueden mostrar el daño de los ganglios basales y el tálamo cerebral. Con respecto a la viruela, los radiólogos tendrían un papel limitado, aunque una forma leve puede ocurrir en los pulmones de la gente que ha sido vacunada y luego expuesta.
"Sentimos que era necesaria una revisión de varios agentes del bioterrorismo, porque esas enfermedades raramente ocurren en forma espontánea, y ni la información ni las imágenes están disponibles rápidamente para muchos radiólogos”, anotó Loren Ketai, M.D., de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, EUA), autora principal del artículo. "Si hay una incidencia inusual de una enfermedad o complejo de síntomas, necesitamos saber acerca de esto para poder buscar lo inesperado y hacer el diagnóstico más temprano”.
Enlaces relationados:
U. of New Mexico