La TC le permite a los radiólogos "ver” dentro de las momias
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Mar 2003
Usando la tomografía computarizada (TC) los radiólogos han podido "desenvolver” las momias egipcias y "ver” el interior, obteniendo datos de volumen completos y proporcionando la reconstrucción tridimensional de los cuerpos. Su trabajo fue reportado en la edición de Marzo de 2003 de la revista "American Journal of Roentgenology” (AJR).Actualizado el 10 Mar 2003
Los investigadores en la Universidad de Turín estudiaron 18 momias del periodo 2650 A.C. a 395 D.C, usando un TC multi-detector. Las imágenes mostraron tejido blando residual d, inclusive, calcificaciones de la pared aórtica indicando que las alteraciones ateroescleróticas estaban ya presentes en la población egipcia vieja. La mirada interior mostró que los cuerpos estaban en buena condición, ilustrando las técnicas de embalsamiento efectivas usadas hace miles de años. A la mayoría de las momias les fueron extraídas las vísceras. Todas menos una yacían extendidas con sus brazos a los lados, o cruzados sobre su pecho, o colocados sobre el área púbica. Palos de madera habían sido insertados en los cuerpos frágiles de los niños para reforzar y fortalecer el esqueleto..
"Podemos virtualmente ‘volar a través' de algunas estructuras huecas, incluyendo la calavera, los senos, el pecho, y la aorta logrando una vista interna del cuerpo que solamente había sido posible obtener antes a través de técnicas quirúrgicas e invasivas”, dijo Federico Cesarani, M.D., autor principal del estudio. "Mostraremos algunas de las imagines tridimensionales junto a las momias en el museo donde son guardadas para que los visitantes del museo puedan ver lo que está escondido bajo los vendajes y quizás entender mejor algo de los muchos misterios del antiguo Egipto”
Enlaces relationados:
U. of Turin