La RM funcional muestra los efectos de los antidepresivos sobre el cerebro
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Feb 2003
Usando la resonancia magnética funcional (fRM), los investigadores han visto los cambios que ocurren a través del tiempo en los cerebros de los pacientes tratados con antidepresivos. Los hallazgos fueron publicados en la edición de Enero de 2003 de la revista "American Journal of Psychiatry”.Actualizado el 24 Feb 2003
Los investigadores encontraron que el antidepresivo venlafaxina (Effexor) produjo alteraciones grandes en la cíngula anterior de los pacientes clínicamente depresivos. Esta área del cerebro está comprometida con el enfoque de la atención y se vuelve activa cuando la persona se enfrenta a un conflicto. Los cambios se notaron después de solamente dos semanas de terapia. Los investigadores encontraron también que los pacientes que mostraron relativamente más actividad en la cíngula anterior antes del tratamiento respondieron mejor a la medicación que aquellos con actividad más baja.
"Esperamos que los médicos en el futuro podrán predecir cuáles pacientes son los mejores candidatos para los antidepresivos simplemente mirando las exploraciones cerebrales que revelan este tipo información pertinente”, dijo Ned Kalin, M.D., jefe del departamento de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin (Madison, EUA) y uno de los autores. Anotó que un tercio de los pacientes tratados con los antidepresivos no responden a ellos, y de aquellos que responden solo cerca del 50% se curan.
Los investigadores anotan que en la mayoría de los estudios anteriores que analizan la actividad cerebral en las personas deprimidas, se usó la tomografía de emisión positiva (TEP) y la tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT), que no ofrecen la misma resolución que la fRM, que proporciona una "instantánea” del cerebro mientras trabaja.
Enlaces relationados:
U. of Wisconsin