La TEP con 18F-FDG pronostica el cáncer cervical

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Feb 2003
Investigadores han desarrollado un sistema seguro, reproducible, y rápido que usa la tomografía de emisión positiva 18F-FDG (TEP) para determinar el pronóstico de las pacientes con cáncer cervical. Su sistema fue descrito en la edición de Febrero de 2003 de la revista "The Journal of Nuclear Medicine”.

Los investigadores crearon una escala de graduación para ser usada junto con un análisis visual simple de las tomografías 18F-FDG PET. La escala de graduación consideró el tamaño y la forma del tumor primario, así como la heterogeneidad de la captación del 18F-FDG y la presencia de ganglios linfáticos. Se estableció un valor de corte, para separar a las mujeres con "buen” y "mal” pronóstico, mientras que el análisis usando un sistema llamado Kaplan-Meier proporcionó un lineamiento tanto para la supervivencia libre de progresión como para la supervivencia total. El estudio retrospectivo usó los datos de 47 pacientes.

Tres observadores independientes evaluaron y establecieron el grado de las tomografías. Los puntajes cercanos y los pronósticos de supervivencia demostraron la reproducibilidad de la prueba. Una comparación de los resultados proyectados de los observadores y de los resultados actuales verificó la precisión del análisis visual. Por ejemplo, el 80% de las mujeres a las que se les predijo iban a tener un mal pronóstico no sobrevivió, mientras que solamente el 10% con un buen pronóstico murió. La información sobre los ganglios linfáticos aumentó la precisión aunque en forma muy ligera. El sistema fue ideado por los médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA).




Enlaces relationados:
Washington U.

Últimas Imagenologia noticias