Comparación de mamogramas incrementa la precisión
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Feb 2003
Un estudio que evaluó y comparó los beneficios de usar los mamogramas tomados uno o dos años antes, durante las lecturas de mamografías, ha encontrado que los radiólogos estuvieron significativamente más seguros cuando los mamogramas comparativos estuvieron disponibles, y la especificidad fue significativamente mejor cuando el mamograma de comparación era el más reciente. El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2003 de la revista "American Journal of Roentgenology”.Actualizado el 12 Feb 2003
Los mamogramas de 128 mujeres fueron revisados tres veces por 11 radiólogos y un residente. La primera vez, fueron revisados sin mamogramas anteriores para comparar; la segunda vez, fueron revisados y comparados con mamogramas tomados un año antes; y la tercera vez fueron revisados y comparados con mamogramas tomados dos años antes. Luego los investigadores les pidieron determinar si algunos pacientes debían ser llamados de nuevo, o no, para procedimientos adicionales. Los investigadores compararon entonces los desempeños.
Encontraron que los radiólogos estuvieron significativamente más seguros cuando fueron usados los mamogramas de comparación. Usar los mamogramas, tomados un año antes, para la comparación mejoró la especificidad en forma significativa sobre los mamogramas tomados dos años antes. La investigación fue realizada por investigadores del departamento de radiología en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) y el Hospital de Mujeres Magee, parte del Centro Médico.
Enlaces relationados:
UPMC