RM funcional revela la actividad cerebral relacionada con el retraso del habla

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Feb 2003
Estudios con imagenología de resonancia magnética funcional (fRM) han revelado que los niños con retraso inusual del habla tienden a oír con el lado derecho del cerebro más que con el izquierdo.

Los investigadores estudiaron 17 niños con retraso inusual del habla y 35 niños de edades similares, sin retraso del habla, para comparar los patrones de activación cerebral. Los niños tenían de 1-9 años de edad. Los hallazgos mostraron que los niños con habla seriamente retrasada tienen niveles más altos de actividad del lóbulo temporal derecho que los otros niños, que tienden a usar el lado izquierdo de sus cerebros cuando oyen. Encontraron también que los niños con lenguaje retrasado tenían una activación cerebral significativamente menor que los niños en el grupo control. El grado de actividad empeoraba con la edad, indicando potencialmente que los niños con habla retrasada son menos receptivos al lenguaje cuando van creciendo.

"Las ramificaciones totales de nuestra investigación inicial aumentan la importancia aceptada de la intervención temprana de los niños con dificultades en el lenguaje” dijo Nolan R. Altman, M.D., jefe de radiología en el Hospital Pediátrico Miami (FL, EUA), donde se está haciendo el estudio. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago (IL, EUA).




Enlaces relationados:
Miami Children's Hosp.

Últimas Imagenologia noticias