Uso de radiación para activación de "blancos” de drogas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Jan 2003
Los científicos han podido encoger los tumores o retrasar su crecimiento en estudios animales usando la radiación para activar los receptores que luego pueden ser "blanco” de las drogas. Su trabajo fue reportado en la edición de Enero de 2003 de la revista "Cancer Cell”.Actualizado el 31 Jan 2003
Identificando los péptidos que se adhieren a las células tumorales tratadas con radiación, los científicos en la Universidad Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) pudieron identificar los receptores que estaban activados por la radiación. Se encontró que la proteína RGDGSSV liga dos tipos de receptores de fibrinógeno importantes para la angiogénesis. Luego los científicos cubrieron liposomas con un anticuerpo que se une a los receptores del fibrinógeno y los inyectaron en ratones. Estos estaban tratados con radiación. Un grupo control no fue irradiado.
Los resultados sugieren que las drogas anticancerosas pueden ser unidas a los liposomas cubiertos con anticuerpos y "ubicados” por irradiación en los tumores. Nano-partículas diseñadas para obstruir el flujo sanguíneo fueron "dirigidas” en los receptores inducidos por radiación así como en los receptores no irradiados. El flujo sanguíneo fue reducido en un 85% en los tumores tratados con las nanopartículas cubiertas, y la radiación. Se encontró, además, que el crecimiento de estos tumores estaba significativamente retrasado. Ahora, los investigadores están explorando si el tipo de radiación usada hace o no alguna diferencia en los resultados.
"Con este enfoque, esperamos que finalmente podamos aplicar las drogas directa y selectivamente solo al tumor y, reducir los efectos secundarios”, dijo el Dr. Dennis Hallahan, jefe de radio-oncología en el Centro de Cáncer Vanderbilt-Ingram.
Enlaces relationados:
Vanderbilt U.