La PET-FDG influencia las decisiones de la radioterapia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jan 2003
Un estudio hecho por investigadores suizos ha mostrado que la tomografía de emisión positiva (TEP) con 18F-FDG (fluorodeoxiglucosa) de cuerpo entero cambió el manejo de la radioterapia en el 27% de los pacientes examinados. Las alteraciones incluyeron la cancelación de la terapia planeada, cambios en la dosis y el volumen, y cambios en la intención de la terapia (curativa o paliativa). Los hallazgos fueron reportados en la edición de Enero de 2003 de la revista "The Journal of Nuclear Medicine”.Actualizado el 23 Jan 2003
La determinación precisa del estadío tumoral es esencial en el desarrollo de la estrategia de tratamiento apropiada para la radioterapia. La PET de cuerpo entero proporciona una clasificación más precisa del estadío de los tumores que otras modalidades y puede detectar, con frecuencia, metástasis distantes mal diagnosticadas previamente. Los radioterapeutas desarrollaron un plan de manejo inicial de radioterapia en 202 pacientes con diferentes tumores malignos, basados en estudios de tomografía computarizada (TC) o de resonancia magnética (RM). A todos los pacientes se les hizo después una exploración con TEP 18F-FDG de cuerpo entero. Con base en esta exploración, se evaluó nuevamente toda la información clínica. En 56 casos, provocó un cambio en la radioterapia planeada.
"La planificación de la radioterapia basada únicamente en los hallazgos de la TC o la RM tiene la probabilidad de no detectar regiones de tumores macroscópicos en algunos pacientes y causa la irradiación de volúmenes innecesariamente grandes en otras”, anotaron los autores del estudio, del departamento de radioterapia del Hospital Universitario (Zurich, Suiza).
Enlaces relationados:
University Hospital