Novedoso suministro de droga utilizando ultrasonido
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Jan 2003
Un método nuevo de suministro para las drogas del cáncer "empaca” primero una droga en moléculas minúsculas de plástico soluble en agua, de modo que no interactuará mientras pasa a través del torrente sanguíneo del paciente, y luego usa el ultrasonido para liberar la droga desde su "paquete” en el sitio específico del cuerpo afectado por el cáncer. El método fue reportado en la edición de Diciembre de 2002 en la revista "Cancer Research”.Actualizado el 21 Jan 2003
El método de aplicación fue probado con éxito en animales de laboratorio por investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU, Provo, Utah). Está diseñado para concentrar el impacto de las drogas del cáncer en los tejidos cancerosos específicos mientras que preserva al resto del cuerpo de ser dañado. Las pruebas produjeron reducciones significativas del tamaño del tumor en los animales. En efecto, los investigadores encontraron que la aplicación de la droga en combinación con el ultrasonido redujo significativamente el tamaño del tumor cuando se compararon con tumores que no fueron expuestos al ultrasonido.
"Este método muestra potencial para ofrecer aplicación controlada de la droga, lo que podría reducir los efectos colaterales negativos que se incrementan durante la quimioterapia y podría localizar el tratamiento en el sitio del tumor”, dijo William G. Pitt, profesor de ingeniería química en la UBY e investigador principal del proyecto. Advierte que la aplicación humana está aún a varios años.
Enlaces relationados:
Brigham Young U.