Posibilidad de detección de tumores prostáticos agresivos por espectroscopía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Jan 2003
Un método de imagenología no invasivo llamado imagenología de resonancia magnética de protón espectroscópica (IRME) ha mostrado una correlación significativa con el puntaje Gleason en 90 pacientes con cáncer de próstata.

Los investigadores del Centro de Cáncer Sloan-Kettering Memorial (New York, NY, EUA) dicen que el puntaje Gleason, dado al tejido prostático tomado por biopsia, evalúa la agresividad de un tumor prostático canceroso y ayuda a seleccionar las opciones de tratamiento. Sin embargo, la biopsia es invasiva y toma muestras de solamente partes de la próstata con la posibilidad de perder localizaciones múltiples del cáncer dentro de la glándula.

Los 90 pacientes en su estudio se sometieron a la imagenología de resonancia magnética (RM) y a la IRME antes de hacerse una prostatectomía radical para remover la glándula. De 170 muestras con cáncer prostático comprobado por biopsia, la IRME detectó cáncer en 115 (68%) incluyendo 11 tumores determinados por el puntaje Gleason como especialmente agresivos. Las 55 muestras en las cuales la IRME no detectó el cáncer estaban clasificados, por el puntaje de Gleason, como menos agresivos.

"La técnica IRME es más sensible en los tumores de más alto grado que en los de más bajo grado”, dijo Kristen L. Sakian, Ph.D., médico asistente en el MSKCC e investigador principal del estudio. Los resultados del estudio fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago, IL (EUA).




Enlaces relationados:
Memorial Sloan-Kettering

Últimas Imagenologia noticias