Nueva técnica mejora la imagenología del seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Jan 2003
Un estudio ha mostrado que una técnica nueva llamada tomosíntesis digital hace que las lesiones del seno sean más fáciles de ver y revela algunas lesiones no detectables con la mamografía convencional. Actualizado el 06 Jan 2003
La tomosíntesis difiere de la mamografía estándar de la misma manera en que una tomografía computarizada (TC) difiere de unos rayos-x estándar. En la tomosíntesis, el tubo de rayos-x se mueve en un arco de 50 grados alrededor del seno mientras que se toman 11 imágenes de dosis baja durante un examen de siete segundos. Luego un computador ensambla la información para proporcionar cortes seccionales de alta resolución e imágenes tridimensionales que pueden ser revisadas por los radiólogos en una estación de trabajo computarizada. Una ventaja importante de la técnica es una reducción significativa en los resultados falso-positivos de la prueba.
El estudio incluyó 100 mujeres a quienes se les practicó tanto la tomosíntesis como la mamografía. Los radiólogos que revisaron ambas imágenes reportaron que es significativamente más confiable determinar las lesiones malignas con la tomosíntesis. El dispositivo de tomosíntesis y los algoritmos para analizar las imágenes y producir las imágenes fueron desarrollados por investigadores en el Hospital General Massachusetts (MGH, Boston, EUA).
"La superposición de las estructuras del seno presenta un reto grande para los radiólogos”, dijo Elizabeth Rafferty, M.D., del Servicio de Imagenología del Seno MGH. "Eliminando esta superposición de estructuras, la tomosíntesis previene virtualmente todos esas repeticiones de exámenes, junto con la ansiedad que crean”. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago, IL (EUA).
Enlaces relationados:
Mass. General