Micro-tomografía computarizada muestra formación de hueso en la terapia de reemplazo hormonal
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Dec 2002
Usando micro-tomografía computarizada (TC) los radiólogos han encontrado que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) no solamente estabiliza los huesos existentes en las mujeres post-menopáusicas sino que produce hueso nuevo que es estructuralmente mejor. Esos resultados fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (SNR) en Chicago, IL, (EUA).Actualizado el 19 Dec 2002
La micro-TC produce imágenes tridimensionales en dos órdenes de magnitud, o 100 veces la resolución espacial de la TC estándar. Los radiólogos compararon las imágenes de micro-TC de muestras de biopsia ósea de la cresta iliaca en 20 mujeres post-menopáusicas con osteoporosis antes y aproximadamente dos años después de iniciar la TRH, enfocándose en el hueso trabecular. Este tipo de hueso tiene los cambios más rápidos en densidad y la incidencia más alta de fracturas después de la menopausia. Se obtuvieron biopsias de hueso de un lado de la cresta iliaca antes del tratamiento y del otro lado después del tratamiento. Usando un índice de modelo estructural, los radiólogos midieron la cantidad relativa de los dos tipos importantes de microestructura ósea (placas y bastoncillos) antes y después de la TRH.
Comparadas con las biopsias pre-tratamiento, las biopsias post-tratamiento mostraron un cambio del 14% en la relación de placas y bastoncillos, pero cambios insignificantes en el volumen óseo trabecular, espesor, número, separación y densidad de la conectividad. "Esos hallazgos indican que la TRH no solamente preserva la microarquitectura ósea trabecular, sino que también invierte el cambio de los patrones como placas a bastoncillos característicos de la osteoporosis”, dijo Harry K. Genant, M.D., profesor de radiología y medicina en la Universidad de California, San Francisco, (EUA), y coautor del estudio.
Enlaces relationados:
UCSF