Dósis de la TC abdominal puede ser reducida a la mitad para los pacientes delgados
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Dec 2002
Un estudio ha mostrado que los radiólogos podrían reducir la dósis de radiación en un 50% para la tomografía computarizada (TC) abdominal y aún obtener imágenes de buena calidad si el paciente pesa menos de 180 libras y tiene una cintura no mayor de 42 pulgadas (106.7 cms). El estudio apareció en la edición de Noviembre de 2002 de la revista "American Journal of Roentgenology”.Actualizado el 09 Dec 2002
Las imágenes abdominales de 39 pacientes usando una dosis de radiación estándar (240-300 mA) fueron comparadas con imágenes de 39 pacientes usando la mitad de la dósis. Dos radiólogos especialmente entrenados en TC abdominal le dieron un puntaje a las imágenes basados en los detalles anatómicos del hígado, el bazo, las glándulas adrenales, los riñones, el páncreas, y la pared abdominal. Aunque los revisores prefirieron las imágenes de dósis más alta, consideraron las imágenes de dosis más baja aceptables. Vieron las estructuras normales y no probaron las imágenes para obtener información diagnóstica.
En los exámenes de película plana convencional, la dosis de radiación usada es ajustada dependiendo del tamaño del paciente para evitar sobre-exponer o sub-exponer la película. "El problema de la exposición no sucede con la TC con las dosis gradualmente incrementadas porque dosis más altas significaban una imagen menos granulosa”, anotó el Dr. Sanjay Saini, M.D., del Hospital General Massachusetts (Boston, EUA), uno de los autores del estudio. "Con el incremento dramático en el uso de la TC, hemos llegado a estar más interesados acerca de los niveles de las dosis.”
El Dr. Saini predice que los fabricantes pronto presentarán tomógrafos en los cuales la dosis de radiación cambian dinámicamente dependiendo de la densidad de la parte del cuerpo que este siendo escaneada.
Enlaces relationados:
Mass. General