El ultrasonido puede predecir los cálculos en los conductos biliares
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Nov 2002
Un estudio ha encontrado que el ultrasonido puede predecir en forma precisa la probabilidad de cálculos asintomáticos del conducto biliar común (CCBC) en los pacientes con cálculos de la vesícula. El estudio fue publicado en la edición del 1 de Septiembre de 2002, de la revista "Journal of Ultrasound in Medicine”.Actualizado el 20 Nov 2002
Se consideró que un paciente era considerado tenía cálculos pequeños en la vesícula, cuando algunos o todos los cálculos medían 5 mm o menos. Los investigadores analizaron la prevalencia de cálculos asintomáticos del conducto biliar común, en pacientes con y sin cálculos pequeños de la vesícula. Los 300 pacientes en el estudio fueron examinados antes de la cirugía. Los resultados demostraron que el ultrasonido mostró correctamente el tamaño y la cantidad de los cálculos en el 95% de los pacientes. Una descripción sonográfica imprecisa del tamaño de la vesícula en 15 casos se debió a cálculos de tamaños múltiples variables que se pensaron eran cálculos grandes o por la sombra acústica que impidió la visualización de los cálculos más pequeños.
Los investigadores encontraron un riesgo cuatro veces mayor para los CCBC en los pacientes con cálculos de la vesícula encontrados en el ultrasonido, comparados con los pacientes con un ultrasonido negativo. Aunque la especificidad (44.8%) y la precisión (47.3%) fueron bajas, la alta sensibilidad (84.2%) sugiere que el ultrasonido debería ser incluido como parte del plan pre-operatorio para los pacientes que se someten a colecistectomía laparoscópica. Los investigadores, cirujanos de la Universidad de la Escuela de Medicina Parma (Italia), recomendaron que en el caso de ultrasonografía negativa para cálculos, no se haga ninguna otra investigación del conducto biliar común.
Los autores concluyen que "la evidencia ultrasonográfica de cálculos de la vesícula pequeños o de múltiples tamaños variables representa un factor de riesgo para los CCBC asintomáticos simultáneos”. Cuando el ultrasonido demuestra cálculos pequeños o múltiples de la vesícula, y un conducto común dilatado antes de la cirugía, se aconseja fuertemente que los radiólogos usen su sistema de puntaje para ayudarse con el planeamiento quirúrgico.
Enlaces relationados:
U. of Parma