Microtomografía de emisión positiva puede detectar las variantes genéticas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Nov 2002
Científicos han demostrado que el tomógrafo de emisión positiva (TEP) en miniatura conocido como microTEP y los marcadores químicos usados en el escaneo TEP tradicional son lo suficientemente sensibles para recoger las diferencias sutiles en neuroquímica entre las variantes genéticas conocidas de los ratones. Su experimento fue descrito en la edición de Noviembre de 2002 de la revista "Journal of Nuclear Medicine”.Actualizado el 19 Nov 2002
Los científicos usaron la microTEP para medir el nivel de los receptores D2, para la dopamina, en los cerebros de ratones normales y ratones sin receptores que habían sido genéticamente construidos para la carencia del gene D2. El receptor D2 de dopamina ha sido implicado en una amplia variedad de enfermedades neuropsiquiátricas, como el alcoholismo y el abuso de sustancias. Antes de las exploraciones, a cada ratón le fue dada una inyección de una molécula radiotrazadora diseñada para ligar los receptores D2. El tomógrafo microTEP entonces recogió la señal del trazador para mostrar dónde y cuántos estaban ligados en varias partes del cerebro. El nivel del trazador indica la cantidad de receptores.
En la región estriada, una región del cerebro normalmente rica en receptores D2, los ratones bloqueados tenían niveles significativamente más bajos de trazador ligante comparados con sus contrapartes normales. No hubo diferencia en el trazador ligante entre las cepas en el cerebelo, un área del cerebro que normalmente carece de receptores D2, y que fue estudiada para comparar.
Los científicos descartaron las diferencias anatómicas como una posible explicación de sus resultados comparando las exploraciones cerebrales de resonancia magnética (RM) de las dos cepas, que no mostraron diferencias. También confirmaron la diferencia en los niveles de receptor D2 entre los ratones carentes y los normales con la autoradiografía tradicional, donde las muestras tisulares son marcadas con un radiotrazador para revelar los niveles del receptor.
"Esto abre una forma totalmente nueva, no invasiva, para estudiar y seguir las cepas de ratones transgénicas o construidas genéticamente que sirven como modelos animales para las enfermedades neurológicas humanas, como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer o las enfermedades psiquiátricas como el abuso de sustancias, la depresión, y las alteraciones de la ansiedad”, dijo Panayotis Thanos, autor principal del artículo, del Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía de los Estados Unidos (Upton, NY, EUA).
Enlaces relationados:
BNL