Angiografía "en cama movil” para el diagnóstico de la enfermedad vascular
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Nov 2002
Un estudio ha mostrado que la angiografía de resonancia magnética (RM) "en cama movil” es una forma efectiva de diagnosticar la enfermedad vascular periférica en la pelvis y en las piernas. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2002 de la revista "American Journal of Roentgenology”.Actualizado el 14 Nov 2002
La angiografía "en cama movil” es similar a un examen de RM estándar, excepto en que los pacientes están colocados sobre una cama o una mesa que puede ser movida de modo que la máquina de RM pueda tomar imágenes del área pélvica, luego el área del muslo, después el área de la pantorrilla, todo en un procedimiento de 15 minutos. El medio de contraste es inyectado al paciente una sola vez para realzar las arterias en la imagen de RM. Los investigadores examinaron 106 pacientes, usando la angiografía RM "en cama movil” así como una angiografía de substracción digital (ASD).
"Encontramos que la angiografía "en cama en movimiento” es precisa en más del 95% para el diagnóstico de la enfermedad vascular en la pelvis, piernas, y pies”, dice Christian Loewe, M.D., autor principal del estudio de la Universidad de Viena (Austria).
La ASD ha sido considerada el "estándar de oro” para visualizar los pacientes con sospecha de enfermedad vascular periférica, dice el Dr. Loewe. Sin embargo, la angiografía de RM es más segura y más cómoda para los pacientes. Hay un riesgo de sangrado arterial con la ASD puesto que la arteria necesita ser puncionada durante el procedimiento. Además, los pacientes tienen más probabilidad de ser alérgicos a los medios de contraste usados en la ASD que a los usados en la angiografía de RM. La ASD usa radiación mientras que la angiografía de RM no.
La enfermedad vascular periférica es con frecuencia un problema recurrente que hace que esos pacientes regresen una y otra vez para procedimientos de imagenología de modo que el problema de la exposición a la radiación es muy importante. La ASD también puede requerir de una estadía hospitalaria, mientras que la angiografía de RM es un procedimiento ambulatorio. La angiografía de RM no puede ofrecerse a todos los pacientes, particularmente a aquellos con marcapasos implantados, defibriladores, u otros dispositivos electrónicos. Además, el estudio encontró que en unos pocos casos, la angiografía de RM no mostró en forma precisa qué tan severamente estaban bloqueadas las arterias en la región de la pantorrilla.
"Esto es debido, en parte, al hecho de que la región de la pantorrilla fue la última área visualizada y el medio de contraste fue menos efectivo para realzar la imagen”, dice el Dr. Loewe. Anota que se está trabajando para adquirir más imágenes en menos tiempo para solucionar este problema.
Enlaces relationados:
U. of Vienna