TEP ayuda al diagnóstico del Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Nov 2002
Investigadores creen que la tomografía de emisión de positrones (TEP) puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, cuando los pacientes pueden aún beneficiarse de las drogas nuevas o las terapias.

La TEP muestra no solo el aspecto del cerebro dentro de la cabeza de un paciente con Alzheimer sino cómo están varias partes activas del cerebro, y cómo están reaccionando a la enfermedad. Esta actividad cerebral, o su ausencia, es lo que interesa en la enfermedad de Alzheimer, dice Norman Foster, M.D., un neurólogo de la Universidad de Michigan (U-M, Ann Arbor, EUA) quien dirige un equipo de investigación en el Centro Geriátrico U-M y es un director asociado del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Michigan.
En un estudio, Foster y sus colegas mostraron cómo podían diferenciar la enfermedad de Alzheimer de una enfermedad llamada demencia fronto-temporal, usando las tomografías de 45 pacientes, el software para analizarlas, y los resultados de las autopsias de algunos pacientes que dieron un diagnóstico definitivo. Mostraron que usando el software, podían comparar las tomografías de pacientes diferentes en distintos centros médicos, y aún comparar las tomografías tomadas en diferentes escanógrafos de varios niveles de sofisticación.
Basado en el estudio U-M y en otra evidencia, el Dr. Foster cree que el diagnóstico más temprano con la TEP puede llegar a ser una práctica común en unos pocos años y ayudar a guiar el tratamiento. "La imagenología TEP tiene una gran ventaja porque muestra un patrón específico que difiere si una persona está experimentando el envejecimiento normal, la enfermedad de Alzheimer, u otra clase de demencia. Nos ayuda a determinar cuál de esas enfermedades está presente y les da a los médicos una buena idea acerca de cómo tratarlos”.



Enlaces relationados:
U. of Michigan

Últimas Imagenologia noticias