Espectroscopía de resonancia magnética para distinción entre tumores benignos y cáncer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Nov 2002
Investigadores noruegos han usado exitosamente la espectroscopia de resonancia magnética (ERM) "in vivo” para distinguir los tumores benignos de los tumores cancerosos.

La técnica, basada en investigación realizada en el Instituto Noruego de Tecnología (Trondheim) por la Dra. Ingrid Susann Gribbestad y sus colegas, puede también ser usada para "mapear” las conexiones del metabolismo en el seno y vigilar el tratamiento del cáncer de seno.

"Nuestros hallazgos, en 30 pacientes, muestran varias diferencias, especialmente con respecto al contenido de azúcar de algunos aminoácidos, como la colina”, dijo la Dra. Gribbestad. El equipo de investigación también usó RM de contraste realzado, que implica seguir la sustancia de contraste a través del seno viendo cómo las imágenes de RM cambian con el tiempo. Los investigadores encontraron que la red de vasos sanguíneos es usualmente mayor en un tumor canceroso que en uno benigno. Además, los vasos sanguíneos en un tumor canceroso tienen más fugas que un tumor benigno.

La Dra. Gribbestad cree que la técnica nueva puede ser especialmente útil cuando se examina el tejido del seno en una mujer joven, puesto que las imágenes de RM pueden dar un diagnóstico más preciso que la mamografía. "La espectroscopia de RM, que muestra las composiciones bioquímicas en el tumor, también puede ser una ayuda importante en la medición del tratamiento de las pacientes con cáncer de seno y en ver qué efecto ha tenido el tratamiento a nivel bioquímico”, anotó.






Enlaces relationados:
Norwegian Inst. of Technology

Últimas Imagenologia noticias