Ecocardiografía ayuda en selección de candidatos a marcapasos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Nov 2002
Los investigadores han demostrado que la ecocardiografía puede ser usada para seleccionar y predecir cuáles pacientes con falla cardiaca pueden beneficiarse de la terapia de resincronización. Su estudio fue presentado durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Berlín (Alemania).Actualizado el 04 Nov 2002
Actualmente, con base en los parámetros del electrocardiograma (ECG), el 30% de los pacientes con falla cardiaca tratados con la tecnología nueva de marcapasos no se benefician de esta terapia costosa. Para remediar esto, los investigadores estudiaron 25 pacientes con falla cardiaca en etapa terminal que estaban clasificados para la implantación de un dispositivo de resincronización. Durante su estudio, el día anterior a la implantación y después de ésta, se midieron cuatro parámetros electrocardiográficos, y se evaluó el desempeño cardiaco por la medición de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI). La FEVI mejoró > 5% en 17 pacientes pero no mejoró en los ocho pacientes restantes.
El único parámetro ecocardiográfico que correlacionó con la ganancia en la FEVI fue el retraso septal a lateral antes de la implantación. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que los pacientes con falla cardiaca con un retraso septal a lateral de 60 ms tienen probabilidad de beneficiarse con la terapia de resincronización, y este parámetro puede ser aplicado para predecir con un alto grado de sensibilidad y especificidad cuáles pacientes se pueden beneficiar con la terapia.
Los investigadores concluyen que esta es una forma fácil y económica de tamizar los candidatos potenciales para la terapia. Sin embargo, ellos advierten que son necesarios ensayos más grandes para confirmar sus resultados. La investigación dirigida por el Dr. Dr. Sander G. Molhoek, fue realizada en el Centro Médico Universitario Leiden (Holandanl).
Enlaces relationados:
Leiden U.