Software de RM para planeación de tratamientos de radiación
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Oct 2002
Un software nuevo usa imagenología de resonancia magnética (RM) para planear el tratamiento de radiación para los pacientes oncológicos, y está diseñado para proporcionar tratamiento más seguro del área enferma mientras que reduce la irradiación del tejido sano. Actualizado el 31 Oct 2002
El uso de la RM para planear el tratamiento es especialmente benéfico para los pacientes con cáncer de próstata, cerebro, cabeza/cuello, columna, y sarcomas de tejido blando en las extremidades, que son aproximadamente el 30-35% de los casos tratados con radiación. En esos cánceres, los límites de los tumores de tejido blando son difíciles de determinar, así que tres médicos distintos deben definir los límites de tres formas diferentes. La RM está bien adaptada para explorar órganos como el cerebro y la próstata porque su capacidad de visualizar el tejido blando, le ayuda a los médicos a definir el área a ser tratada con la radiación.
La planeación del tratamiento de radiación incluye la simulación, durante la cual los médicos definen claramente el área blanco del tumor que será tratada, incluyendo el tejido no enfermo que será preservado, y los ángulos desde los cuales la terapia será dirigida. Cuando el tumor está embebido en el tejido blando, la RM puede ayudarle a los médicos a definir mejor los límites del tumor para este propósito tan bien como delinear en forma precisa las áreas de tejido sano. El software llamado AcQSim MR, fue desarrollado por Philips Medical Systems (Best, Holanda).
"Nuestros estudios han mostrado que la adición de imágenes de RM ha mejorado nuestra precisión de enfoque particularmente para los tumores en el tejido blando como el cáncer prostático”, dijo Gary Freedman, M.D., radio-oncólogo del Centro de Cáncer Fox Chase (Philadelphia, PA, EUA). "Usar la RM para la simulación, nos permite diseñar un plan de tratamiento más preciso para alcanzar la enfermedad y preservar más tejido normal. Hemos estado usando la tecnología de RM para todos los tratamientos de cáncer de próstata de nuestros pacientes durante el año pasado”.
Enlaces relationados:
Philips
Fox Chase