Nueva técnica para detección de bloqueos arteriales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Oct 2002
Un estudio ha mostrado que la tomografía computarizada helicoidal multicorte (TCHM) puede detectar bloqueos en las arterias coronarias en forma precisa y no invasiva. El estudio fue publicado en la edición de acceso rápido de Octubre de 2002 de la revista "Circulation”.Actualizado el 14 Oct 2002
Durante la TCHM, los médicos pasan un catéter cerca del corazón e inyectan un colorante directamente dentro de las arterias alrededor del corazón mientras que el escáner rota alrededor del cuerpo. La reconstrucción de cortes múltiples a través de secciones es sincronizada con el ritmo del corazón, usando un electrocardiograma (ECG). Las imágenes tridimensionales resultantes son mostradas en una pantalla. En el estudio, a algunos de los participantes les fueron dados beta-bloqueadores para disminuir su tasa cardiaca, permitiendo imágenes aún mejores del corazón.
Los investigadores en el Centro Médico Erasmus (Rotterdam, Holanda; www.eur.nl) compararon el escáner de 16 cortes con la angiografía convencional en un estudio de 59 pacientes con sospecha de enfermedad cardiaca. Realizaron la TCHM y luego la angiografía en los pacientes. La clasificación de pacientes que tenían o no enfermedad multivasal o única fue precisa en 78% de los pacientes y ningún paciente con obstrucciones significativas fue excluido incorrectamente.
"Aunque no se han realizado comparaciones indirectas para la imagenología de resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada de haz de electrones (TCHE), parece que la TCHM los supera con respecto a la identificación de bloqueos en las arterias coronarias”, dijo Koen Nieman, M.D., de los departamentos de cardiología y radiología en el Centro Médico Erasmus y autor principal del estudio.
Enlaces relationados:
Erasmus