Nuevos hallazgos en biopsias para cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Oct 2002
Los datos de tres estudios nuevos pueden alterar la práctica clínica en el diagnóstico del cáncer del seno y determinar si se ha diseminado o no. Los estudios fueron presentados durante un foro de investigadores del Departamento Norteamericano de Defensa, Programa de Investigación en Cáncer del Seno (BCRP, Fort Detrick, MD, EUA) realizado en Orlando, FL (EUA).Actualizado el 11 Oct 2002
Diagnóstico sin cirugía
Una técnica nueva llamada espectroscopia de resonancia magnética (ERM) analiza los compuestos químicos presentes en un nido pequeño de células del seno removido con una aguja fina. Si se encuentra una lesión maligna, un programa de computador evalúa la probabilidad de que el tumor se haya diseminado a los ganglios linfáticos. Pruebas de laboratorio han mostrado que la ERM puede identificar tumores benignos y malignos y la presencia o ausencia de compromiso del ganglio linfático con un alto grado de precisión. En las mujeres con cáncer de seno temprano, el compromiso del ganglio linfático es un factor crucial para determinar cómo se trata su enfermedad. Sin embargo, la remoción quirúrgica de los ganglios linfáticos puede causar un linfoedema. Esta hinchazón que es debida a la acumulación del fluido en exceso es un riesgo después del procedimiento y después de que el cáncer ha sido tratado con éxito.
Biopsia menos invasiva
Datos nuevos apoyan la expansión del "pool” de mujeres con cáncer de seno en quienes la biopsia del ganglio centinela (BGC) es apropiada. Este método requiere el examen de solamente uno o dos ganglios y por lo tanto evita el riesgo del linfoedema y sus complicaciones.
"El ganglio centinela no reflejará seguramente los otros ganglios linfáticos en menos del 1% de las pacientes, y es claro que la BGC será más segura y menos traumática que el procedimiento axilar para la gran mayoría de las pacientes”, dijo Lorraine Tafra M.D., directora del Centro del Seno en el Centro Médico Ann Arundel en Anápolis (MD, EUA).
Además el estudio encontró que la técnica usada para analizar el tejido de la BGC puede influenciar los resultados. Cuando las muestras fueron examinadas con una prueba molecular, TR-PCR (reacción en cadena de polimerasa de trascripción reversa), las células tumorales fueron detectadas en 61% de 36 pacientes falsamente negativas. También, el tejido para la TR-PCR fue muestreada a través del ganglio centinela, mientras que los patólogos usualmente son capaces de examinar solamente unas pocas secciones centrales.
Lumpectomía sin biopsia ganglionar
Las mujeres más viejas que tienen cirugía conservadora del seno (CCS, o lumpectomía) sin biopsia de ganglio linfático o radioterapia tienen índices de supervivencia más pobres que aquellas que tienen este procedimiento más la biopsia. La biopsia ganglionar estuvo fuertemente asociada con índices más altos de supervivencia a los siete años e índices más altos de radiación post-quirúrgica o quimioterapia.
"La supervivencia de las pacientes más viejas con cáncer de seno no ha mejorado en 20 años. Nuestro estudio sugiere que una razón clave puede ser el crecimiento de la popularidad de la CCS para la enfermedad en la etapa temprana sin disección ganglionar, que puede causar un sub-estadío y un sub-tratamiento, causando finalmente una recurrencia y una mortalidad más altas”, dijo Xianglin Du, M.D., Ph.D., del Centro Sealy de Envejecimiento y la Rama Médica de la Universidad de Texas (Galveston, TX, USA).
Enlaces relationados:
US Army BC Program