Terapia de reemplazo hormonal para mejor detección del cáncer por mamografía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Sep 2002
Un estudio de cerca de 300 pacientes con cáncer de seno ha mostrado que las mujeres que usan terapia de reemplazo hormonal (TRH) tienen tumores menos agresivos y más probabilidades de ser diagnosticados por mamografía. El estudio encontró también que las mujeres cuya enfermedad fue diagnosticada por mamografía tuvieron una tasa de supervivencia del 100% después de seis años. El estudio fue publicado en la edición de Septiembre de 2002 de la revista "The Archives of Surgery”.Actualizado el 24 Sep 2002
Anteriormente se pensaba que el uso de la TRH podía hacer más difícil que la mamografía detectara el cáncer de seno porque las hormonas incrementan la densidad del tejido del seno. Por lo tanto, se sospechaba que las pacientes con TRH no detectarían sus tumores hasta que estuvieran más avanzados. En el estudio actual, con 144 pacientes, a 84 se les detectaron sus tumores con un mamograma, mientras que a 60 se les detectaron sus tumores mediante otros métodos. En comparación, entre 148 no usuarias de la TRH, 63 tuvieron tumores detectados por mamografía y 85 por palpación. Los hallazgos fueron sorprendentes porque estudios recientes han indicado que el uso a largo plazo de la TRH puede causar un incremento ligero en el cáncer de seno así como a la enfermedad cardiaca y la apoplejía.
"De estos datos, podríamos concluir que el uso de la TRH tuvo solo efectos benéficos en la detección del cáncer de seno y los resultados, sin efectos negativos visibles”, dijo Rodney F. Pommier, M.D., profesor asociado de cirugía de la Escuela de Medicina Universitaria Salud & Ciencia Oregon (Portland, EUA) e investigador principal del estudio.
Enlaces relationados:
Oregon H&S U