Mostrados los efectos de la emoción sobre las tareas por resonancia magnética funcional
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Sep 2002
Investigadores usando imagenología de resonancia magnética (RM) para ver el cerebro humano en acción han encontrado que ciertas emociones pueden interferir con los esfuerzos para concentrarse. El estudio reportado en la edición del 20 de Agosto de 2002 en la revista "The Proceedings of the US National Academy of Sciences”, pueden llevar a vías nuevas de investigación para tratar la depresión, la enfermedad de déficit de atención, y otras enfermedades. Actualizado el 19 Sep 2002
El estudio mostró que las emociones como el miedo o el horror tienen probabilidad de interferir con los esfuerzos para concentrarse en una tarea como la conducción. También reveló que el estímulo emocional y las "funciones de atención” como conducir, mueven flujos paralelos a través del cerebro antes de que finalmente se encuentren en una parte específica de la corteza prefrontal del cerebro. El proceso emocional tiende a ocurrir en la parte ventral o más baja de la parte frontal del cerebro, mientras que las tareas de atención ocurren cerca de la coronilla. Lo que fue sorprendente fue encontrar que un incremento en un tipo de función está acompañado por una disminución notable en el otro.
"Esos hallazgos son importantes porque las enfermedades que involucran la distracción, desde la enfermedad de déficit de atención de Alzheimer, parecen comprometer siempre la corteza pre-frontal”, dijo Gregory McCarthy, Ph.D., director del Centro de Imageonología y Análisis de la Universidad Duke de Carolina del Norte, quien encabezó el estudio realizado por investigadores en la Universidad Duke (Durham, NC, EUA). "Entender la biología de esto acelerará los esfuerzos para desarrollar drogas o terapias que puedan influir sobre esos sistemas”.
Enlaces relationados:
Duke U.