Un examen más la TC revelan riesgo de ataque cardiaco
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Sep 2002
Científicos alemanes han desarrollado una prueba simple de puntaje para determinar el riesgo de ataque cardiaco de un paciente. Cuando se combina con la tomografía computarizada (TC), los resultados son aún más exactos. Actualizado el 19 Sep 2002
El sistema de puntaje, llamado calculadora Prospective Cardiovascular Muenster (PROCLAM, por su sigla en inglés), fue desarrollado por Gerd Assmann, M.D., de la Universidad de Muenster (Alemania). El Dr. Assmann y colegas estudiaron más de 30,000 hombres y mujeres en la región del valle del Ruhr. De los 60 factores medidos en todos los participantes, ocho se hicieron necesarios para predecir con seguridad el riesgo de ataque cardiaco. Esos factores son: niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), niveles de triglicéridos en ayuno, presión sanguínea sistólica, cigarrillo, diabetes y tener una relación de primer grado con quien haya muerto de ataque cardiaco antes de los 60 años.
Cuando los hombres en el quintil superior del puntaje se hicieron una tomografía computarizada con el Somatom Sensation 16 de Siemens Medical Solutions (Erlangen, Alemania; www.siemensmedical.com), por lo menos el 82% tenía lesiones en sus vasos sanguíneos indicativos de enfermedad arterial coronaria, mientras que los hombres por debajo del quintil del puntaje estaban libres de tales lesiones. Estos resultados fueron presentados durante el 6o. Simposio Internacional sobre Riesgo Mundial de Enfermedad Cardiaca Coronaria y Apoplejía, realizado en Florencia, Italia.
"La tomografía computarizada para la cuantificación de las lesiones coronarias duras y suaves en individuos de riesgo, determinadas por el puntaje PROCAM, es un medio disponible, no invasivo de hallar aquellos pacientes que requieren urgentemente tratamiento médico o aún cirugía para prevenir un infarto inminente”, dijo el Dr. Assmann. "Combinar este puntaje con la tecnología TC de Siemens crea una herramienta poderosa para identificar los pacientes con riesgo alto antes de que el infarto ocurra”, añadió.
Enlaces relationados:
Siemens
U. of Meunster