Radiotrazador muestra el daño cardiaco después de un ataque

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Aug 2002
Los investigadores han determinado que una técnica no invasiva de medicina nuclear puede detectar la extensión del daño persistente en el músculo cardiaco después de un infarto. Sus hallazgos fueron reportados durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear (SMN) en los Ángeles, CA (EUA).

Neil Steinmetz, M.D., y colegas de ocho centros médicos en los Estados Unidos y Canadá usaron la tomografía de emisión de fotón simple 201TI/99m Tc Annexin (Apomate) (SPECT) en 59 pacientes que habían experimentado un ataque cardiaco en las 96 horas anteriores. De estos, 81% mostró lesión persistente del tejido miocárdico. Aún en los pacientes que habían sido revascularizados, el radiotrazador reveló áreas de daño celular persistente. Una confirmación de los hallazgos se obtuvo mediante otro estudio realizado por Raymond Taillefer, M.D., y colegas del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, quienes mostraron que el procedimiento es efectivo durante los primeros cuatro días después de un infarto.

Apomate es un radiofármaco inicialmente desarrollado para visualizar la muerte celular como un indicador temprano de respuesta al tratamiento del cáncer. Los estudios actuales muestran que ofrece información valiosa que ayudará a los médicos a adaptar los planes de tratamiento y los cambios en el estilo de vida a las necesidades específicas de cada paciente.






Enlaces relationados:
U. of Montreal

Últimas Imagenologia noticias