El ultrasonido puede mostrar rupturas ocultas de la placa

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Aug 2002
Según un estudio publicado en la edición de acceso rápido del 22 de Julio de 2002, de la revista "Circulation” ,un estudio de ultrasonido tridimensional puede revelar rupturas ocultas de la placa después de un infarto que pueden causar daño posterior.

Investigadores franceses dicen que es el primer estudio en usar el ultrasonido intravascular de alta resolución (IVUS) para conseguir imágenes tridimensionales del lado interno de las tres principales arterias coronarias durante el mes siguiente a un evento cardiaco importante. Después de un evento cardiaco grave, como un infarto, hay un riesgo alto de otro episodio en el mismo año. Investigaciones previas han documentado una ondulación en la arquitectura de la placa en el lecho interno de las arterias, después de uno de tales eventos. El estudio presente confirma esta noción de la inestabilidad coronaria, conocida como pancoronaritis.

"Estamos muy sorprendidos de encontrar que casi cuatro de cinco pacientes presentan una o más placas ateroescleróticas rotas además de la lesión responsable”, dijo el autor principal Gilles Rioufol M.D., profesor asociado en el departamento de hemodinamia del Hospital Cardiológico (Lyons, Francia). "Estuvimos aún más sorprendidos de ver que esas placas rotas distintas comprometían a los tres troncos coronarios principales”.

En el estudio actual, el equipo del Dr. Rioufol visualizó imágenes tridimensionales de 72 arterias en 24 pacientes remitidos para angioplastia. En uno de ocho pacientes, las tres arterias principales estaban afectadas. Aproximadamente el 71% tenían al menos una ruptura de placa diagnosticada en dos de las tres arterias.




Enlaces relationados:
Circulation

Últimas Imagenologia noticias