Dosis más altas de radiación ayudan a pacientes con cáncer prostático

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Aug 2002
Un estudio ha mostrado que incrementar la dosis de radiación de los pacientes con cáncer de próstata puede mejorar sus oportunidades de curación. El estudio fue reportado en la edición de Agosto de 2002 del "International Journal of Radiation Oncology, Biology, and Physics”, la revista de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de un ensayo de escalonamiento de las dosis de radioterapia, realizado entre 1993 y 1998. Los resultados a los 60 meses de seguimiento encontraron que los pacientes de riesgo intermedio a alto, se beneficiaron de un incremento de la dosis de 8 Gy pero también sufrieron más efectos secundarios de lo que revelaron los análisis tempranos. El estudio incluyó 301 pacientes en estadío T1-T3, cuya distribución por grupo y estadío en forma aleatoria, puntaje de Gleason, y nivel de antígeno prostático específico (PSA), previo al tratamiento, fue constante. El punto final primario, fue la ausencia de falla (FFF, por su sigla en inglés), incluyendo la falla bioquímica, definida como tres aumentos en el nivel del PSA.

El índice de FFF para los grupos de 70 y 78 Gy a los seis años fue de 64% y 70% respectivamente. Los hombres más ayudados por la escala de dosis de 78 Gy fueron los que tenían un nivel de PSA antes del tratamiento mayor a 10 ng/mL. En esos pacientes, el índice FFF fue de 62% para el grupo de 78 Gy contra 48% para los que recibieron 70 Gy. No hubo respuestas significativas a las dosis para los pacientes con niveles de PSA pretratamiento menores de 10 ng/ml. Se encontraron más efectos secundarios en el grupo de 78 Gy. La tasa de toxicidad grado 2 o más alta a los seis años fue del 26% para el grupo de 78 Gy y 12% para los de 70 Gy. Las complicaciones de vejiga grado 2 o más altas fueron similares al 10%.

"Ahora es claro que los pacientes con riesgo intermedio a alto, deben ser enfocados para el escalamiento de la dosis”, dijo Alan Pollack, M.D., Ph.D., jefe de radioterapia en el Centro de Cáncer Fox Chase (Filadelfia, PA, EUA) y autor principal del estudio. El Dr. Pollack anota que las técnicas de radioterapia usadas en el ensayo hace varios años son anticuadas comparadas con los métodos en uso actualmente. Dice, que usar técnicas de ajuste o de imagenología de resonancia magnética (TIRM) desde el inicio del tratamiento, y minimizar la exposición de la vejiga y el recto, debe reducir dramáticamente los efectos secundarios.




Enlaces relationados:
Fox Chase

Últimas Imagenologia noticias