Imágenes aceptables de tomografía computarizada con menos radiación

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Aug 2002
Un estudio ha demostrado que cuando la tomografía computarizada (TC) toma imágenes del tórax usando 50% menos de radiación puede proporcionar imágenes aceptables de las estructuras anatómicas. El hallazgo podría llevar a una reducción en las dosis que reciben los pacientes de los exámenes radiológicos. El estudio está próximo a aparecer en la edición de Agosto de 2002 en la revista "American Journal of Roentgenology”.

En el estudio, se examinaron 24 pacientes con cáncer que tenían 65 años de edad o más, usando un TC helicoide multidetector de línea. Los pacientes fueron explorados con la corriente de tubo estándar de 220-280 mAs y con una corriente de tubo reducida al 50%, de 110-140 mAs. Dos radiólogos de tórax que ignoraban las técnicas, revisaron las imágenes para calidad de imagen y detalle usando una escala de cinco puntos, con 1 como lo peor y 5 como excelente. Aunque el estudio encontró que la imagen de dosis estándar tiene una mejor calidad (promedio de 3.79), las imágenes de 50% de la dosis fueron encontradas aceptables (promedio de 3.44).

El estudio fue realizado por el Dr. Srinivasa Prasad, un investigador en radiología en el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA). Quien anota: "Reducir la dosis de radiación usada en las tomografías compensa el sacrificio de menor calidad de imagen”. Otra forma de bajar la exposición a la radiación incluye reducir el voltaje, incrementando la graduación de la exploración, y usando filtros nuevos que permitan dosis más bajas.






Enlaces relationados:
Mass General

Últimas Imagenologia noticias