Resonancia magnética de cuerpo entero para detección de enfermedad metastásica
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Aug 2002
Un estudio preliminar ha mostrado que la imagenología de resonancia magnética (RM) de cuerpo entero interpolada con respiración sostenida, volumétrica, tridimensional (3-D VIBE, por su sigla en inglés) puede detectar la enfermedad metastásica en aproximadamente 10 minutos. El estudio apareció en la edición de Agosto de 2002 de la revista "American Journal of Roentgenology”. Actualizado el 01 Aug 2002
En contraste, los exámenes radiológicos convencionales pueden tomar varias horas o aún días. El estudio incluyó cuatro pacientes con cáncer de seno y cuatro pacientes con cáncer testicular. Los investigadores usaron una 3-D VIBE con una mesa rodante (llamada BodySurf). Los pacientes fueron colocados sobre la mesa, que puede ser empujada a través de la máquina de RM, permitiendo que el cuerpo entero pueda ser escaneado en cerca de cuatro minutos.
"Comparamos la 3D-VIBE y la BodySurf con el estándar, como la tomografía computarizada (TC) para la detección de metástasis cerebrales, pulmonares y hepáticas y la gamagrafía ósea para la detección de metástasis en los huesos”, dijo el Dr. Thomas C. Lauenstein, del Hospital Universitario (Essen, Alemania), uno de los autores del estudio. "La 3D VIBE pudo detectar metástasis pulmonares, hepáticas y retroperitoneales. También fue capaz de detectar la diseminación del cáncer en la pared abdominal dorsal y en el hueso”.
Otra ventaja es que solamente se necesita una aplicación intravenosa de contraste, mientras que antes, el contraste intravenoso debía ser dado previo a cada examen. Los investigadores dicen que el examen de 10 minutos es mucho más fácil para el paciente y menos costoso. "Si estos resultados preliminares son confirmados con un estudio más grande, podríamos reemplazar varios exámenes por una única RM”, dijo el Dr. Lauenstein.
Enlaces relationados:
American Journal
U. Hospital, Essen