Se visualiza daño arterial en fumadores jóvenes por TEP
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jul 2002
Investigadores japoneses han demostrado que la tomografía de emisión positiva (TEP) puede revelar daño arterial coronario a largo plazo en los fumadores jóvenes que pueden parecer sanos en otras pruebas diagnósticas cardiacas. Actualizado el 23 Jul 2002
El estudio incluyó a fumadores crónicos y no fumadores, con edades entre 18-35 años. EL examen TEP del flujo sanguíneo cardiaco indicó que los fumadores tenían disminuida la función vaso-dilatadora endotelial, evidenciada por la respuesta lenta del lecho de las arterias a los compuestos químicos que dilatan las arterias. Aunque se sabe que fumar altera la respuesta endotelial vascular coronaria, los estudios indican que el daño empieza mucho más temprano en la vida del fumador de lo que antes se creía. El riesgo de muerte por enfermedad coronaria es hasta seis veces más alto en los fumadores que en los no fumadores. La disminución en la función vaso-dilatadora es uno de los factores que causan directamente el estrechamiento de las arterias y el ulterior infarto y la apoplejía.
El estudio fue realizado por el Dr. Y. Iwado y colegas de la Escuela de Medicina de Postgrado de la Universidad de Hokkaido (Sapporo, Japón). Quienes reportaron los resultados del estudio durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en Los Ángeles (SNM, CA, EUA).
Enlaces relationados:
SNM