Biopsia del ganglio centinela para detección de diseminaciones del cáncer de seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2002
Un estudio grande ha confirmado que la biopsia del ganglio linfático centinela (GLC) puede detectar la diseminación del cáncer de seno significativamente mejor que el aplicativo estándar de la disección del ganglio axilar. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en los Angeles (SNM, CA, EUA).

Trabajando con los datos de 814 pacientes con cáncer de seno, los investigadores compararon el índice de detección del GLC usando varios métodos, incluyendo las gammagrafías. Encontraron que el índice de detección más alto (89.6%) del GLC fue conseguido usando una localización combinada con la tinción azul y la gammagrafía. La sensibilidad total en la detección de metástasis al ganglio linfático fue del 91.3%. El estudio fue realizado por investigadores en el Hospital Universitario (Ulm, Alemania).

La gammagrafía GLC usa una técnica de imagenología de medicina nuclear y un radiotrazador inyectado para identificar el primer ganglio linfático dentro del cual un tumor drena y el primer lugar al cual las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse. Después de que el GLC ha sido identificado, solamente uno o pocos ganglios son removidos para el análisis de laboratorio. Si es negativo, no son necesarios más procedimientos invasivos. Si es positivo, la gammagrafía ha identificado ya la extensión local de la enfermedad, y el tratamiento puede empezar. Esta técnica es apropiada para las mujeres con cánceres de seno unifocales de menos de 3 cms, que tienen exámenes clínicos negativos por palpación y ultrasonido de la axila, y que no han tenido cirugía previa, porque el índice de detección es más bajo en las pacientes que han tenido lumpectomías.

El enfoque estándar, en contraste, es la disección del ganglio linfático axilar, un procedimiento quirúrgico que tiene un riesgo de linfoedema, pérdida de sensación, e interrupción general de las estructuras linfáticas y los nervios. Más aún, el 70% de los tumores de 3 cm en diámetro son encontrados negativos, mostrando que el cáncer no se ha diseminado.




Enlaces relationados:
SNM

Últimas Imagenologia noticias