Nueva tecnología para máquina de rayos-x mejorada
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2002
Científicos que experimentan con nanotubos de carbono dicen que han hecho un descubrimiento importante en la tecnología de rayos-x que producirá máquinas más pequeñas, más seguras y más económicas que tomarán imágenes de resolución más alta.Actualizado el 17 Jul 2002
Los científicos han hecho que nanotubos de carbono generen rayos electrónicos intensos que bombardean un metal "blanco” para producir rayos-x. Su dispositivo de cátodo frío puede generar un flujo de rayos-x suficiente para crear imágenes de las extremidades como la mano humana. La ventaja de usar nanotubos de carbono es que las máquinas que los incorporan pueden trabajar a temperatura ambiente en vez de los 1,500o C o más requeridos por las máquinas de rayos-x convencionales. Un reporte sobre la investigación apareció en la edición del 8 de Julio de 2002 en la revista "Applied Physics Letters”.
El equipo científico comprende investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC, EUA). El equipo anota que otros ha usado nanotubos de carbono en el pasado para producir electrones pero hasta ahora, nadie pudo generar suficientes electrones para crear imágenes definidas, como lo hacen los rayos-x convencionales. Los nanotubos reemplazan los filamentos metálicos tradicionales que deben ser calentados hasta temperaturas altas antes de ser sometidos a un campo eléctrico. Los tubos emiten los electrones fácilmente por que son pequeños y bien marcados.
"Ya hemos tomado imágenes de manos humanas y peces que son tan buenas como las imágenes con rayos-x estándar”, dijo el Dr. Otto Zhou, profesor asociado de ciencias físicas y materiales en la UNC. "Pensamos que nuestras imágenes eventualmente serán más claras que las convencionales cuando tengamos una fuente de electrones más puntual y más afinada”. Poder miniaturizar los equipos de rayos-x puede tener más beneficios importantes, añadió el Dr. Zhou, incluyendo permitirle a los técnicos tomar los rayos-x dentro y fuera de las ambulancias antes de salir de la escena de un accidente. Los científicos están trabajando ahora con los fabricantes para convertir su descubrimiento en máquinas de trabajo que esperan tener en el mercado dentro de uno o dos años.
Enlaces relationados:
U. of NC