Nueva radiación interna para metástasis en tejido esquelético
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jul 2002
Un ensayo inicial de un tipo nuevo de radiación interna muestra ser prometedor para tratar el cáncer que se ha diseminado al tejido esquelético. Los resultados del ensayo fueron presentados en el 18° Congreso Internacional de Cáncer en Oslo (Noruega).Actualizado el 09 Jul 2002
Muchos pacientes con cáncer avanzado de seno, próstata, o pulmón experimentan metástasis al tejido esquelético. La terapia de radiación interna común se basa generalmente en fármacos que contienen estroncio, que tiene un alcance de 6-7 mm y puede lesionar la médula ósea y dañar la producción de eritrocitos nuevos. En el estudio nuevo, los investigadores usaron un isótopo nuevo, el radio-223, que tiene un alcance corto (2 mm) y una vida media de solamente 11 días. Los resultados iniciales muestran que muchos pacientes pueden usar una dosis más baja de analgésicos. Sin embargo, según los investigadores es necesario un estudio de fase II para realizar la imagenología y determinar si hay o no alguna reducción en el tejido maligno, y examinar el alivio del dolor y la supervivencia.
"Creemos que este tratamiento podría ser administrado al momento en que un tumor se disemina al tejido esquelético y eso podría inhibir las metástasis. Esto tendría un efecto sobre el dolor y la calidad de vida y podría incrementar la supervivencia”, dice Lise Balteskard, Ph.D., médica jefe del Hospital Universitario de Noruega del Norte. Junto con los médicos del Hospital Noruego de Cáncer, trató los primeros pacientes con el radio-223.