Tomografía de emisión positiva para el pronóstico de los pacientes con glioma
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jul 2002
Un estudio grande ha demostrado que la tomografía de emisión positiva (TEP) puede evaluar el pronóstico de los pacientes con cáncer cerebral mejor que la clasificación patológica. Los resultados fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en los Ángeles (CA, EUA).Actualizado el 09 Jul 2002
Los médicos nucleares examinaron las tomografías de 331 pacientes con gliomas comprobados histológicamente que habían sido examinados con la TEP con FDG, clasificando cada uno según el nivel de captación de FDG por el glioma. Luego compararon esas evaluaciones con otra información obtenida del seguimiento y el examen histológico completo. Los resultados mostraron que el 94% de los pacientes con gliomas primarios que tenían una captación baja de FDG en la TEP, vivieron por más de un año, y 19% del grupo de captación baja sobrevivió por más de cinco años. Inversamente, solo el 29% de los pacientes con captación alta de FDG en la TEP vivió más de un año, y ninguno sobrevivió por más de cinco años.
El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Neurociencias Wallace-Kettering (Kettering, OH). El FDG es el radiofármaco principal usado en la imagenología TEP. Cuando es inyectado, es tomado más rápidamente por los tumores que por los tejidos sanos. Esto le permite a los médicos identificar no solamente la extensión del tumor sino las relaciones funcionales con los vasos, las estructuras y los tejidos circundantes.
Enlaces relationados:
Wallace-Kettering