Nueva técnica para el diagnóstico del cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jul 2002
Un estudio ha encontrado que los tumores de seno pueden ser detectados por una técnica nueva llamada elastrografía de resonancia magnética (RM), que usa una combinación de ondas de sonido y RM. El estudio fue publicado en la edición de Junio de la revista "American Journal of Roentgenology”.Actualizado el 09 Jul 2002
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) modificaron un explorador de MR para irradiar ondas de sonido al seno durante una RM. Esta técnica proporcionó el dato que fue procesado para producir imágenes mostrando las propiedades mecánicas del tejido del seno. En el estudio, la técnica fue probada en seis mujeres saludables con cáncer de seno conocido. Las imágenes de las mujeres con cáncer de seno demostraron áreas de rigidez tisular muy alta correspondiendo con los tumores conocidos. En promedio, la rigidez del tejido del cáncer del seno fue más de cuatro veces mayor que el tejido circundante. Otras modalidades de imagenología no proporcionan información sobre las propiedades mecánicas del tejido del seno.
"Los tumores malignos del seno tienden a ser mucho más duros que los tejidos normales y la mayoría de los tumores benignos”, dijo Richard Ehman, M.D., un radiólogo de la Clínica Mayo e investigador principal del estudio. "Esto explica por qué el cáncer de seno es detectado con frecuencia por un examen simple sobre la base de una protuberancia muy dura en el seno”.
Enlaces relationados:
Mayo Clinic