La ecocardiografía puede detectar enfermedades cardiacas fatales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jul 2002
Una investigación nueva ha demostrado que la ecocardiografía puede detectar un defecto cardiaco llamado origen aórtico anómalo de una arteria coronaria (OAAAC), la segunda causa de muerte cardiaca súbita en niños jóvenes. La investigación fue presentada durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Ecocardiografía en Orlando (FL, EUA).

Usando la ecocardiografía transtorácica, los investigadores con el Programa Cardiovascular de la Universidad de Duke (Durham, NC) vieron los corazones de los niños para identificar cuáles tenían más riesgo de muerte súbita. Revisaron los casos de más de 9,000 pacientes y pudieron identificar prospectivamente a nueve pacientes con OAAAC que de otra forma no habrían sido detectados. Una vez detectado, el defecto puede ser corregido con cirugía de corazón abierto. Los síntomas del defecto incluyen desmayos inexplicados o dolor torácico significativo.

"Hasta ahora, los médicos no tenían las herramientas para identificar fácilmente esta causa de muerte súbita”, dijo Robb L. Romp, M.D., el investigador principal. "El potencial para los cardiólogos para usar la ecocardiografía para encontrar esta enfermedad y finalmente salvar las vidas de los niños es un paso significativo hacia adelante”.





Enlaces relationados:
Duke U.

Últimas Imagenologia noticias