Dosis altas de radio-inmunoterapia para el linfoma
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2002
Según un estudio presentado durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en Los Ángeles (CA, EUA), dosis altas de radio-inmunoterapia resultaron en remisiones a largo plazo en pacientes con linfoma de células mantle.Actualizado el 02 Jul 2002
Los investigadores estudiaron 12 pacientes que habían recaído después de dosis altas de quimioterapia. Su estudio comparó dosis bajas de radio-inmunoterapia (RIT) basada en rituxan, con un régimen de dosis altas de la misma terapia. Siete de los ocho pacientes que recibieron las dosis altas tuvieron remisión completa, comparados con solamente uno de los cuatro de los de dosis bajas. El paciente restante de las dosis altas tuvo una remisión parcial. En el momento en que el estudio fue publicado, seis de los ocho (75%) pacientes estaban aún en remisión completa, y siete de los ocho (87% de los pacientes de dosis altas) aún estaban vivos después de 42 meses. Esta forma de linfoma Hodgkin tiene una supervivencia media de solamente 36-60 meses después del diagnóstico original.
La RIT combina el poder de la radioterapia de medicina nuclear con la capacidad de "acierto” de los anticuerpos monoclonales que "buscan” células cancerosas específicas, frecuentemente sin los efectos secundarios mayores de la quimioterapia convencional. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Philipps de Marburg (Alemania) y la Universidad Georg-August de Göttigen (Alemania). Los investigadores anotan que su estudio recibió el puntaje más alto posible del panel de revisión del encuentro anual de la SMN, el cual selecciona los trabajos para la presentación basados en los méritos científicos y en la calidad técnica.
Enlaces relationados:
U. of Marburg
U. of Gottigen