La TEP con FDG predice los resultados del osteosarcoma

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2002
Un estudio realizado por investigadores del departamento de medicina nuclear de la Universidad de Munster (Alemania) ha mostrado que la tomografía de emisión positiva (TEP) con 18F-fluorodeoxiglucosa (FDG) puede predecir el resultado de un osteosarcoma, una forma de cáncer óseo que afecta con frecuencia a los niños.

Los investigadores usaron la TEP para evaluar el significado pronóstico de la captación del FDG en 29 pacientes con diagnóstico de osteosarcoma primario. Los pacientes fueron sometidos, a continuación, a quimioterapia y cirugía en los sitios tumorales primarios. Su curso clínico fue seguido por un promedio de 18 meses, cuando los investigadores encontraron que a más alta captación de FDG inicial en los tumores, peor era el pronóstico. Aunque el índice de supervivencia a cinco años del osteosarcoma es de cerca de 73%, la supervivencia individual depende de la etapa del diagnóstico y la agresividad de la terapia y la intervención.

"La TEP identifica a los pacientes en el primer diagnóstico de la enfermedad que tienen un mal pronóstico con la terapia usualmente descrita”, dijo el Dr. Christiane Franzius, autor principal del estudio. "Esos pacientes pueden ser tratados entonces más agresivamente. En estudios adicionales, esperamos determinar si la terapia de intensificación actual mejora o no los resultados para los pacientes identificados al diagnóstico con la captación alta del FDG”. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en Los Ángeles (CA, EUA).




Enlaces relationados:
U. of Munster

Últimas Imagenologia noticias