Guías para imagenología en pacientes embarazadas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Jun 2002
Se han publicado guías nuevas sobre el uso de la radiación en las pacientes de cuidado agudo para diagnosticar las pacientes embarazadas y posiblemente embarazadas. Las guías, presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Atlanta (GA, EUA), son como siguen:Actualizado el 25 Jun 2002
A todas las mujeres entre 12-55 años de edad se les debe preguntar si están o podrían estar embarazadas. En los casos donde la comunicación no es posible, una prueba de embarazo debe ser hecha si el tiempo lo permite. Si una mujer está embarazada o podría estarlo y sus lesiones no están en el área pélvica o cerca, se debe usar una protección pélvica, y la dosis de radiación debe mantenerse lo más baja posible. Como el feto no estaría directamente en el haz de los rayos-x, a la paciente debe decírsele que no hay evidencia científica de daño al feto por la radiación.
Si la dosis estimada para el feto es menor de un rem (desde la de una radiografía de riñón o una de columna lumbar, por ejemplo), el radiólogo debe considerar métodos de imagenología alternativa, como el ultrasonido. Si no hay alternativa, se le debe decir a la paciente que hay un riesgo mínimo para el feto, y se debe usar la menor dosis posible de radiación. Si la dosis estimada es de 1-5 rem (como la angiografía o la fluoroscopia), un método de imagenología alternativo debe ser considerado. Si no hay alternativa la paciente debe firmar una forma de consentimiento en la que se indique que entiende que hay un "riesgo mínimamente aumentado” de anormalidades congénitas y cánceres de la infancia. Las mujeres con 2-15 semanas de embarazo son las que presentan mayor riesgo.
Si la dosis calculada es mayor de 5 rem (como en la tomografía computarizada repetida), el físico debe calcular formalmente la dosis y la historia de la paciente debe documentar la opinión del radiólogo, el médico que ordena la prueba y el físico. Se debe firmar una forma de consentimiento de "riesgo incrementado” para el feto.
Además, la política de las guías nuevas recomienda que los exámenes repetidos sean eliminados y que los medios de contraste deben ser usados con precaución. Las guías están diseñadas para eliminar la ambigüedad, proporcionar consistencia, y ayudar a disminuir los temores de las pacientes, según Meghan Blake, una estudiante médica en los Hospitales de la Universidad de Iowa (Iowa City, EUA). "Sorprendentemente, una investigación en la literatura médica, y una encuesta informal de algunos radiólogos académicos mostraron una ausencia de políticas claras o instrucciones específicas sobre este tema”, anotó.
Enlaces relationados:
American Roentgen Ray S