Técnica de resonancia magnética ayuda al diagnóstico de enfermedades cerebrales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Jun 2002
Una forma nueva de imagenología de resonancia magnética (RM) llamada imagenología de difusión de tensores está produciendo buenos resultados en el diagnóstico de la esclerosis múltiple (EM) y puede también ser útil en el diagnóstico de otras enfermedades cerebrales.

La nueva técnica le permite a los radiólogos medir el índice y la dirección de las partículas de agua en las estructuras de la materia blanca del cerebro, según James Provenzale, M.D., profesor de radiología en el Centro Médico Universitario Duke (Durham, NC, EUA). "La imagenología de difusión de tensores nos permite encontrar cambios en la materia blanca de los pacientes con EM que no podemos ver con las imágenes de RM estándar,” dice el Dr. Provenzale. "Las imágenes de RM estándar pueden mostrar las placas, pero para cuando se ven en la imagen de RM, el paciente generalmente tiene más avanzada la enfermedad”.

Esto significa que la imagenología de tensores está ayudando a detectar la EM antes de que el paciente tenga cualquier síntoma, permitiendo el tratamiento temprano. Los investigadores de Duke están usando también la imagenología de difusión de tensores para evaluar y vigilar la enfermedad de Krabbe, una rara, pero mortal enfermedad cerebral en los niños. Encontraron que si exploran los pacientes con riesgo en el primer mes de vida y empiezan el tratamiento inmediatamente, sus cerebros permanecen más parecidos a los de los niños sanos. Los investigadores creen que la imagenología de tensores será también útil para detectar y vigilar enfermedades cerebrales más comunes como la enfermedad de Alzheimer.




Enlaces relationados:
Duke U.

Últimas Imagenologia noticias