Nuevas guías de seguridad para la resonancia magnética
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jun 2002
La cantidad de accidentes que pueden ocurrir durante los exámenes de resonancia magnética (RM) podría ser reducida dramáticamente por la restricción al acceso a una máquina de resonancia y el mejoramiento en la educación del personal de salud y del personal de respuesta a urgencias, según los nuevos lineamientos editados por el Colegio Americano de Radiología. Actualizado el 05 Jun 2002
Los lineamientos, en parte representan la respuesta de la comunidad de radiología a la muerte de un niño americano que murió en el año 2001 cuando un tanque de oxígeno voló al interior de una máquina de RM. Las nuevas guías aparecen en la edición de Junio de 2002 de la revista "American Journal of Roentgenology” (Leesburg, VA, EUA).
Según las guías, el personal de RM debe incluir un director médico responsable por todos los procedimientos de seguridad. Los tecnólogos de RM deben recibir entrenamiento en seguridad y mantener la certificación en primeros auxilios. Las instalaciones de RM deben ser divididas en cuatro zonas, con las zonas III y IV restringidas en forma física para el acceso del público general. Las zonas III y IV incluirían la sala de control, donde un técnico opera la máquina de RM y los monitores del paciente. La zona IV es el área donde se guarda la máquina de RM. Los pacientes deben contestar un cuestionario antes de pasar a la zona III o IV para asegurar que sus cuerpos no tienen implantes de metal u objetos extraños. Los pacientes inconscientes sin historia médica confiable, deben ser examinados primero por el técnico, o se debe posponer el examen hasta que se obtenga más información.
Los respondedores primeros como los bomberos, la policía, y el personal de seguridad deben ser educados acerca de los peligros de responder a las urgencias de RM. Además, el equipo de extinguidores de incendio compatibles con la RM debe estar cerca de las zonas III y IV. Si el personal de urgencias debe entrar, sería necesario apagar la máquina de RM. Todo el personal de mantenimiento y de la limpieza debe ser educado acerca de los peligros del ambiente de la RM.
"En mi opinión, si podemos restringir adecuadamente el acceso a la máquina de RM, con personal mejor educado de RM, de urgencias y otro personal que podría necesitarse que esté cerca de la máquina de RM, podríamos reducir potencialmente el número de accidentes en por lo menos un 80%,” dijo Emanuel Kanal, M.D., autor principal del artículo.
Enlaces relationados:
ARRS