Residentes de radiología cometen pocos errores de interpretación
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jun 2002
Un estudio que buscaba determinar si es o no apropiado para los residentes de radiología de mayor nivel proporcionar interpretaciones inemdiatas para la sala de urgencias ha encontrado que más del 95% de las veces, los residentes hicieron el mismo diagnóstico que los radiólogos sub-especializados contratados.Actualizado el 03 Jun 2002
El estudio incluyó 2,735 casos, con 1,518 estudios de neuro-radiología, 628 de ultrasonido, y 71 de tomografía computarizada (TC) de tórax. Se notaron discrepancias entre la interpretación de los residentes y los sub-especialistas solamente en el 4.4% de los casos. Las menores diferencias fueron encontradas en los estudios de neuro-radiología y los de ultrasonido, mientras que la mayoría (14%) fueron encontradas en los estudios de TC de tórax. Cuando un panel de sub-especialistas revisó después los casos de las diferencias, encontró que los residentes habían estado mejor que lo que los números indicaban porque en casi la mitad de los casos, no se podría esperar identificar el problema del paciente.
"Hasta ahora, hemos mirado en los exámenes de ultrasonido y encontrado que no hubo efecto sobre los resultados clínicos”, dijo Donna Hoff, M.D., profesora asistente en el Centro Médico de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA), quien está evaluando los datos para determinar si las diferencias tuvieron algún impacto sobre el tratamiento del paciente. Según la Dra. Hoff, beneficia a los residentes estar en a disposición puesto que estimula la práctica real y les permite actuar independientemente, sin supervisión inmediata, pero con la confirmación posterior de sus diagnósticos. El estudio fue presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Atlanta (GA, EUA).
Enlaces relationados:
U. of Michigan