Menor exposición a la radiación con sistemas digitales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jun 2002
Según un estudio presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Atlanta (GA, EUA), los sistemas digitales nuevos reducen en dos tercios la dosis de radiación en un examen de tórax.Actualizado el 03 Jun 2002
En el estudio, se examinaron 200 pacientes con un sistema de rayos-x convencional, o con un sistema que usa un detector de pantalla plana de silicona amorfa para transformar los rayos-x en luz visible, la cual se digitaliza a continuación. A cada paciente se le colocaron 24 monitores de dosis de radiación. Generalmente, un examen de tórax incluye un vista de frente y una lateral. Los investigadores encontraron que la dosis de radiación que los pacientes recibieron fue cerca de tres veces mayor con el sistema convencional que con el sistema digital para la vista de frente y cerca de cuatro veces para la vista lateral.
"La reducción de la dosis no afectó adversamente la calidad de la imagen”, anotó Peter Smeets, M.D., autor principal del estudio en el Hospital Universitario de Gent (Bélgica). "En efecto, cinco radiólogos compararon las imágenes digitales con las convencionales y encontraron que para la detección de lesiones pequeñas, las imágenes digitales fueron mejores que las imágenes convencionales”, anotó.
Enlaces relationados:
ARRS