Nueva tecnología imagenológica vuelve "transparente” al paciente
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 May 2002
Un sistema nuevo de imagen guiada, llamado visualización "in situ”, le permite a un cirujano percibir modelos de computador de las estructuras anatómicas en la localización real de las estructuras. Esto significa que un tumor visible en una imagen médica puede ahora ser vista en el sitio real del tumor.Actualizado el 13 May 2002
Una computadora superpone imágenes de computador tridimensionales tomadas de la tomografía computarizada (TC) del propio paciente o de los datos de la resonancia magnética (RM) para obtener una visión en la pantalla de la cabeza del cirujano. Esta pantalla tiene tres cámaras miniatura. Dos de éstas capturan una vista estereoscópica del sitio de la cirugía, mientras que la tercera es usada para seguir el visor, en combinación con marcadores ópticos que enmarcan el sitio quirúrgico.
"La capacidad para mirar dentro del paciente y ver el tumor en espacio tridimensional desde ángulos diferentes ayuda al cirujano a determinar la mejor ruta hacia el tumor”, dice Frank Sauer, Ph.D., gerente de proyecto en el departamento de visualización e imagenología de Siemens Corporate Research (SCR, Princeton, NJ, EUA). "El visor dinámico proporciona un entendimiento muy directo e intuitivo incluso de la anatomía compleja”.
El Dr. Sauer ha estado trabajando durante casi un año en el proyecto con el Dr. Gregory J. Rubino, M.D., de la Universidad de California en la Escuela de Medicina Los Angeles. Están explorando la visualización "in situ” con una variedad de modalidades de imagenología médica, incluyendo la TC, la RM y el ultrasonido. Las pruebas preclínicas muestran resultados promisorios. Los dos investigadores estiman que en seis meses un prototipo podría estar listo para ser evaluado mediante pruebas clínicas.
Enlaces relationados:
Siemens Corporate Research