Tomografía computarizada de dosis baja para el cólico renal

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 May 2002
Un estudio ha demostrado que los radiólogos pueden usar aproximadamente la mitad de la dosis de radiación convencional cuando realizan exploraciones de tomografía computarizada (TC) en pacientes con sospecha de cólico renal, obteniendo imágenes clínicamente aceptables. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Atlanta (GA, EUA).

Los radiólogos realizaron exploraciones de TC en 17 pacientes con cólico renal, usando la dosis de radiación convencional (240 mAs) y luego realizaron unas series similares de exploraciones usando una dosis de radiación más baja (120 mAs). Tres radiólogos revisaron las exploraciones para determinar si podían ver claramente las estructuras normales, incluyendo el tracto urinario, y los signos de enfermedad de cálculo renal u otras condiciones que pudieran explicar cada uno de los síntomas de los pacientes. Encontraron que todas las estructuras normales, y las enfermedades y las alteraciones mostradas en las escanografías con dosis más altas fueron también mostradas en las imágenes con dosis más bajas. A pesar de que las escanografías con dosis más bajas no fueron tan nítidas como las de dosis más alta, la diferencia no afectó el diagnóstico.

La reducción de la radiación es especialmente importante para esos pacientes, muchos de los cuales son jóvenes. "Si ellos tienen un episodio de cólico renal, tienen un 50% de oportunidad de desarrollar otro”, dijo James Bell, M.D, autor principal y un gastroenterológo radiólogo en el Hospital General Vancouver (Canadá). "Esto significa que volverán al departamento de radiología de nuevo para otra escanografía de TC. Deseamos hacer todo lo que podamos para minimizar su exposición a la radiación”.





Enlaces relationados:
AARS

Últimas Imagenologia noticias