Exploraciones de resonancia magnética ayudan a predecir la apoplejía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 May 2002
Según un estudio presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Atlanta (GA, EUA), la imagenología de resonancia magnética (RM) del cerebro puede ayudar a los médicos a predecir cuáles pacientes tienen riesgo alto de apoplejía.

El estudio incluyó más de 3,600 pacientes con un promedio de edad de 75 años. Cada paciente fue explorado con la RM, y la materia blanca del cerebro fue evaluada y se le asignó un puntaje. La puntuación iba desde cero (ninguna anormalidad en la materia blanca) a nueve (casi toda la materia blanca está comprometida). Los pacientes fueron seguidos estrechamente durante un promedio de cinco años para la ocurrencia de apoplejía. Los investigadores encontraron que el riesgo de apoplejía estuvo cerca del 3% por año para los participantes con materia blanca de grado cinco o mayor, en comparación con menos del 1% para aquellos con materia blanca de grado cero o uno.

Los investigadores mostraron también que se pudo identificar un subgrupo de pacientes con un riesgo muy alto de apoplejía, evaluando el riesgo de apoplejía con un solo factor de riesgo conocido, en combinación con los que tienen un grado moderadamente alto de calificación para la materia blanca. "Nos sorprendimos de ver lo grande que fue el riesgo a los cinco años para la apoplejía en tal subgrupo de pacientes”, dijo Norman Beauchamp, Jr., M.D., autor principal del estudio, del departamento de radiología y ciencias radiológicas en el Centro Médico Johns Hopkins en Baltimore (MD, EUA). "Por ejemplo, el riesgo para apoplejía en un paciente con fibrilación auricular y un incremento moderado en el grado de la materia blanca está aumentado ocho veces”.

Estudios anteriores han mostrado que el grado de la materia blanca está altamente correlacionado con otros factores predictivos conocidos de apoplejía, incluyendo la edad y el género. "Calculamos esos factores y aún así se concluyó que el grado de la materia blanca fue por sí mismo un predictor de apoplejía”. El hallazgo sugiere que los pacientes que están en esos subgrupos de alto riesgo se beneficiarán de un tratamiento más agresivo para prevenir la apoplejía.




Enlaces relationados:
American Roentgen Ray

Últimas Imagenologia noticias