Cuidadosa aprobación para la embolización fibroide
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 May 2002
Aunque los médicos estuvieron divididos sobre si la embolización arterial uterina (EAU) para los fibroides es aún experimental o no, estuvieron de acuerdo en que se debe ejercer con precaución, según una sesión en el Congreso Europeo de Radiología (CER) en Viena (Austria). Actualizado el 01 May 2002
El Dr. John Reidy, un radiólogo consultante en los Hospitales Guy y Santo Tomás (Londres, RU), cree que la categorización de la EAU por un "perro de caza” del Reino Unido como segura y eficaz debería ser revisada. Sin embargo, no cree que la EAU deba ser realizada como un procedimiento ambulatorio, sin observación en la noche siguiente al procedimiento. Recalcó sobre la necesidad de la selección cuidadosa del paciente y una evaluación ginecológica reciente de las candidatas. Dijo que tener una histerectomía, no es una razón suficiente para someterse al procedimiento. Para ser efectivo un programa de EAU requiere ginecólogos colaboradores, una buena planeación post-tratamiento, y una angiografía con tecnología de punta, realizada por un angiógrafista experto.
A pesar de que ha habido reportes contradictorios sobre la necesidad de antibióticos, la mayoría de los radiólogos se siente mejor usándolos, dijo el Dr. Reidy. Citó dos muertes por sepsis post-procedimiento y reportó que él administra rutinariamente 500 mg de metronidazol intravenosamente durante el procedimiento.
"En los primeros días, estuvimos expuestos por las personas que no eran conscientes de que el procedimiento podría tener complicaciones hasta varios meses después”, dijo el Dr. Reidy. "La sepsis puede aparecer tardíamente, y puede pensarse que no está relacionada”.
Los practicantes deben estar conscientes de todas las complicaciones posibles, no importa que tan raras sean, previno la Dra. Isabel Pinto, jefe de radiología intervencionista del Hospital Universitario de Getafe, Madrid (España). Cualquier paciente con una temperatura superior a 38oC debe ser admitido de una vez. Las pacientes con aumento del dolor y fiebre tres a cuatro días después del tratamiento deben ser consideradas para la hospitalización. Las pacientes más jovenes deben ser advertidas acerca de la ausencia de datos de la fertilidad post-EAU y la probabilidad pequeña de que la histerectomía pueda ser necesaria si la infección se presenta. "Hasta que sepamos más, no deberíamos ofrecer la técnica a las mujeres que quieren permanecer fértiles, dijo la Dra. Pinto.
Enlaces relationados:
Guy's Hospital